17/12/20

El Rechazo

 ¡Hola a todos!

En el vídeo de hoy del canal os hablo sobre El Rechazo

📌 Lo más importante para mi es que recordéis tres cosas:

-Todo el mundo lo sufre, no solo las personas con AA.CC, aunque nosotros por nuestras características lo sufrimos más.

-Es un tema que la psicología social ha estudiado ampliamente.

-No es un problema de sensibilidad, o de "tomarnos las cosas mal".

👉 De todos los estudios sobre el tema que hay, os he mencionado:

Año 2002 de Beaumeister, Twenge y Nuss. En este estudian la relación entre personas rechazadas y resultados en test de inteligencia. Los participantes mostraban un buen rendimiento en tareas intelectuales sencillas, pero en tareas que implicaban el razonamiento lógico, se veían perjudicados. Por tanto con este estudio demostraron que el rechazo afecta a los procesos cognitivos controlados.

Año 2007  Kip Williams  nos habla del “ostracismo” “tratamiento silencioso” o “Exclusión consentida” de una persona. A través de este modelo nos explica como la persona con problemas de rechazo, acaba por intensificar su atención sobre pistas e indicios que le informen sobre su valor relacional. Recordad que este valor relacional es como si la vida social fuese la bolsa, y estuviésemos observando cómo van nuestras acciones. 

👀 Especial atención al Rechazo en la adolescencia como negación a nuestro deseo y necesidad de pertenencia al grupo. No confundir la identidad del grupo con la nuestra. Debemos desarrollar una identidad propia que no dependa de los otros.

👉 Recordad dos cosas: 

-No tomarnos lo que nos dicen como si estuviese escrito en piedra.

-No hacer atribuciones. 🔮🔎

👉 ¿Qué seria lo que debemos hacer?

-Gestionar apropiadamente la emoción. Recordad Ecclesiastes 3: “Hay un tiempo para llorar y un tiempo para reír” os sonará quizás más la canción the The birds, Turn! Turn! Turn!  "A time to weep and a time to laugh" 🎵🎵

-Si hay algo que podamos aprender lo hacemos, y si no lo hay a la basura con ello 💩


3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No sé si llegues a ver mi comentario pero quería darte las gracias. Hace mucho estuve buscando psicologos y psiquiatras porque no lograba encontrarme; no lograba expresar lo que sentía de forma correcta, solo podía escuchar a los demás hacer un montón de conjeturas sobre mi, ninguna parecía dar en el blanco, a veces parecía tener un rompecabezas.
    Siempre me he sentido perdida, quiero hacer demasiado de todo y cuando entré a la universidad encontré una carrera que me interesaba pero en la que no podía desenvolverme con fluidez al principio, fue un verdadero terror. No entendía las explicaciones delos maestros y ellos me juzgaban por no hacerlo. Por extraño que parezca (si hablamos de estudiar teatro y de lo colectivo que es) logré desenvolverme de una mejor manera al aislarme en mi forma de resolver pero seguía sintiendo que algo estaba mal en mi ya que empecé a investigar otras carreras y los señalamientos de otras personas respecto a mi potencial o pertinencia en esos campos seguían apareciendo. Para algunos puede ser un estímulo pero yo estaba triste de que siempre se cuestionara o se me señalara porque yo me juzgo de una manera muy dura y sus comentarios parecían confirmar todo aquello que pensaba, pero extrañamente siempre he sabido que no soy estúpida.
    Un amigo mío me compartió un video de "La cabeza de Eva" desde ahí vi varios videos tuyos, me sentí identificada en varias cosas. Actualmente no sé si soy una persona con Altas Capacidades porque nunca he tomado una prueba, pero algo cambió en mi cuando te empecé a escuchar; entendí la idea del equilibro que tanto hablas, sentí que entendia lo que me pasaba y dejé de ver el rechazo como si fuera una confirmación de mis juicios o capacidades.
    Se que dejé una página de mi diario aquí pero de verdad quería que supieras que ayudaste a alguien desde muy lejos y eres una persona muy especial.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te agradezco muchísimo tu testimonio, con el que muchas personas se sentirán identificadas. Me alegra saber que el canal te está ayudando a sentirte mejor contigo misma, a conocerte, quererte y aceptarte.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar