Hoy os cuento que me estoy disciplinando y trato de centrarme en un único libro. Amelie Nothomb contaba en una entrevista, que ella escribía cinco manuscritos al año, y luego seleccionaba uno para su publicación. Yo no me puedo permitir el lujo de escoger lo que quiero publicar, pero si me cuesta escoger lo que debo terminar de escribir. No os podéis imaginar, (algunos si), la de libretas que tengo llenas de notas, y la de capítulos y libros que no he terminado ¿Por que lo hago? porque como no tengo una editorial ni un editor que me presionen, soy incapaz de concentrar mis energías en un único proyecto. Hay días en que pienso en terminar uno de corte juvenil, otros en los que me sale algo tipo novela negra - (uno de mis géneros preferidos)- y otros en los que se me llena la cabeza de naves espaciales y selvas exóticas. No os voy a engañar. Si vendiera miles de libros me disciplinaria con más sencillez. Pero por ahora mi yo literario convive con mis otros Yo, y muchas veces sale perdiendo.
Lo he recomendado en un video reciente, pero si estáis en un momento de perdida en el camino, leeros "The Dharma Bums" the Kerouac. No es de mis autores preferidos, pero su búsqueda espiritual (la suya termina en el budismo), conviven en este libro con algunos de los clásicos de este autor: carretera; música; juventud; existencialismo; vacío espiritual.
Os propongo leerlo y hacerlo tipo "taller escolar". Diseccionar los personajes, estudiar sus motivaciones, analizar la prosa... es lo bueno de leer libros bien escritos y no cosas insustanciales. Los buenos soportan un análisis, nos guste luego el libro: más o menos.
Yo me he leído Moby Dick ya millones de veces, y cada vez, lo encuentro más genial.
Con esta reco os dejo por hoy ¡Leed mucho! Aunque sea el bote del champú.