LA ASERTIVIDAD
👉Es una herramienta que me permite comunicarme con eficacia. Me permite expresar mis necesidades y emociones con claridad, y también afirmar mis derechos desde la tranquilidad, y siempre sin zaherir a otros ni vulnerar sus derechos.
Recordad que la comunicación tiene dos sentidos, por tanto, no solo me ayuda a expresar con claridad: lo que quiero, necesito y a poner limites. También me ayuda a gestionar la comunicación del otro.
📌Cuatro tipos de estilo comunicativo: Agresivo, Pasivo, Pasivo-Agresivo, Asertivo. De los cuatro solo resulta eficaz el último. Con todos los demás gasto energía, tiempo y recursos para no lograr mis objetivos.
📌Aplicando la asertividad a situaciones de la vida diaria con personas que no solemos gestionar bien, hemos mencionado varios tipos de persona y situaciones:
Tipos de personas con un estilo comunicativo indirecto y manipulativo 🤐 - Aplicamos el monosílabo: Si, No.
Tipos de persona confesionario 🤯 - Filtramos la información que les proporcionamos, y desmontamos las frases cuando nos suelten uno de sus combos infernales tipo : "Eres un mal amigo, siempre...", "Eres una mala persona, porque...", "Eres un mal compañero, cuando yo..."
Personas con un estilo agresivo 👿- Paramos con la mano y aplazamos mencionando siempre su estado de animo: "Si te parece lo hablamos más tarde cuando estés mas calmado", "Si te parece, me lo cuentas cuando estés más calmado tomando un café", "Ahora mismo no me parece que sea un buen momento para hablarlo, si quieres luego cuando te hayas tranquilizado". Recordad que estas personas no quieren comunicarse, no es un baile, es un pisotón continuo. No permitáis que os conviertan en sus victimas.
👉Por ultimo recordad que sois los dueños de vuestras palabras y silencios. Que no le debéis explicaciones a nadie más que a vosotros mismos. Discriminad bien a quien queréis darle información, y por tanto, control sobre vuestra vida. Una buena comunicación no implica contarle todo al que tenemos enfrente, solo ser honestos cuando nos comunicamos con él.
👉Propuesta de trabajo: Aprender a expresar bien mis emociones, tanto positivas como negativas. Trabajarlo sentándose con una silla vacía enfrente. Nos imaginamos a la persona a la que queremos expresar algo allí sentada y lo practicamos ¡No hagáis trampa! Realmente sentaros con una silla vacía enfrente y trabajadlo así.
Gracias por vuestra atención 😀